Aislantes térmicos para casas: ¿Cómo hacerlo en el sur de Chile?

Para construir, para arreglar, para ampliar, ¿has pensado en el mejor material que puedes utilizar como aislante térmico para casas?

Todos entendemos que el clima de Puerto Montt no es el mismo de Santiago, mucho menos parecido al de Punta Arenas. Existen distintas alternativas al momento de aislar la vivienda para poder disfrutar del clima interno que deseamos.

¿Cómo tener buen aislante térmico para casas en el sur de Chile?

Para dar estas respuestas tomaremos en cuenta los comentarios de Maria Constanza Acuña, Jefa de Soluciones Constructivas de Acondicionamiento Térmico de Volcán, quien nos da algunos tips en esta entrevista.

Para dar contexto, podemos decir que el hombre desde principios de la historia ha buscado confort térmico en los lugares donde vive, ha buscado comodidad en general para ese espacio donde se hace familia y se crece en distinto aspectos de la vida.

Con mucha frecuencia, al momento de construir, reacondicionar o remodelar una vivienda, el común de las personas presta más atención a los materiales más visibles, es decir a la cerámica, las pinturas, las terminaciones, y al hablar de aislación no es igual.

Recién en el año 2007 las casas en Chile deben cumplir con la normativa térmica, que se aplica para toda construcción nueva.

Normativa térmica por zonas en Chile

Un aspecto importante a considerar es que es inevitable que el calor o el frío se puedan escapar de nuestras viviendas, es decir, la temperatura interna siempre va a salir a la intemperie, y de esta manera perdemos la temperatura cálida en invierno. Y en verano, el calor atmosférico entra al interior de nuestras viviendas.

Colocar en la techumbre y muros perimetrales elementos aislantes ayuda a que se haga más lento el traspaso de frío o calor, y esto es lo que se hace en la construcción, aquí es cuando entra la importancia de los materiales de aislación.

Aunque la norma existe desde el 2007, 3 de 4 casas fueron construidas sin requerimientos de aislación, así que aún hay un gasto energético elevado en muchos hogares. Como hemos mencionado, la normativa térmica en el sur tiene mayores exigencias, hace más frío, se tiende a consumir más energía. En algunas zonas hay planes de descontaminación, ya que hay uso de leña o quema de otros elementos que perjudican el medio ambiente, y en esas comunas la exigencia térmica es aún mayor.

¿Qué debes colocar en los muros perimetrales y en el techo para que tengas mejor acondicionamiento térmico en la vivienda?

El producto que recomienda Volcán es Lana de Vidrio o Lana Mineral, ya que son materiales seguros, no combustibles y muy resistentes. Lo primero a revisar es qué elemento de la envolvente se desea mejorar. No siempre se pueden usar los mismos espesores de aislantes en los cielos que en muros o tabiques.

Lo segundo a considerar es la exigencia térmica de la comuna donde se emplaza el proyecto. Se puede verificar en varios sitios web. Finalmente, a la hora de escoger el tipo de aislante, siempre recomendamos usar materiales seguros (que sean no combustibles) y que eviten al largo plazo re-trabajos por la anidación de plagas, como ratones o palomas.

Para saber más visita nuestro blog, tenemos muchas soluciones constructivas y sustentables para ti.

Te podría gustar

Volcanita ACU: Descubre la nueva Volcanita que se suma a la familia de tabiqueria interior

Ver más

Aislante térmico: 5 soluciones constructivas para tus proyectos

Ver más

Lana de vidrio: 5 razones para optar por la Nueva AislanGlass

Ver más
Te asesoramos

Llámanos

600 399 2000