Gestión Comunitaria

Volcán tiene como objetivo lograr la “Licencia Social”, en una combinación de Sostenibilidad económica + Sostenibilidad Ambiental + Sostenibilidad Social, para esto nuestras bases son:

Hemos trabajado en el diseño de un plan de gestión comunitaria, el cual alcanza una mayor dimensión y transcendencia respecto a las acciones que habíamos realizado hasta ahora. Este plan se estructura en tres ejes, los cuales darán forma a planes de acción en cada uno:

  • Diálogo Permanente
  • Gestión de Impactos
  • Inversión Social

Diálogo Permanente

Para un relacionamiento comunitario positivo es fundamental la entrega de información a través de procesos transparentes y oportunos. Para ello, la entrega de información promueve un acceso comprensible de los datos a las partes relacionadas sobre los impactos de las operaciones o proyectos de la empresa y sus respectivos controles.

La entrega de información se realiza de forma permanente y periódica, con el objeto de que las comunidades perciban la transparencia respecto de las operaciones y permita una aproximación con los vecinos para construir y mantener el vínculo.

Gestión de Impactos

La gestión de los impactos de las operaciones se considera como parte fundamental del relacionamiento comunitario, ya que son ellos los que llaman la atención de las comunidades y son usualmente el principal foco de consultas y reclamos. Es por esto por lo que los impactos de la operación están adecuadamente gestionados y controlados para minimizar incidentes.

Una positiva gestión de impactos permite afianzar los vínculos desde una perspectiva de responsabilidad y compromiso de la empresa con el entorno.

Adicional al manejo de los impactos tanto al medio ambiente como a la comunidad, consideramos relevante comunicar a los públicos de interés las acciones realizadas para gestionarlos.

Inversión Social

Parte de nuestra filosofía de involucramiento con la comunidad, se orienta a entregar apoyo en actividades o necesidades que permitan a sus miembros mejorar su calidad de vida, siempre propiciando la participación de nuestras distintas plantas en dichas iniciativas.

Nuestros principios en materia de Comunidades:

DIÁLOGO

Establecemos relaciones basadas en la confianza, a través de una presencia y diálogo permanente ante la comunidad, y un trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales, los representantes de la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.

DILIGENCIA

Procedemos con debida diligencia incorporar el conocimiento de las comunidades sobre el territorio de manera anticipada, en materias ambientales, sociales y de derechos humanos en nuestras actividades.

APORTE

Evitamos o minimizamos los efectos negativos de nuestras operaciones sobre el medio ambiente y buscamos hacer un aporte positivo a la comunidad.

COMUNIDAD

El Grupo Volcán se considera a sí mismo como parte de la comunidad.

CUMPLIMIENTO

Cumplimos estrictamente con las disposiciones y exigencias legales aplicables al Grupo Volcán y el respeto por los derechos de las personas y el entorno.

ÉTICA

No toleramos ninguna forma de corrupción, extorción o malversación. No se aceptarán sobornos u otros incentivos ilegales. Todos estamos comprometidos con el cumplimiento estricto de la normativa vigente.

Los principios están enmarcados en la Política de Relación con Comunidades que tiene por objetivo definir las directrices generales para la vinculación y relacionamiento con las comunidades aledañas a la operación, apuntando a mantener una relación de confianza, comunicación fluida, rigurosidad en el cumplimiento de acuerdos , la prudencia y la honestidad, como lo establece el Código de Ética, con especial énfasis en gestionar el esfuerzo por atenuar ellos impactos positivos y negativos que las operaciones de las instalaciones industriales o actividades comerciales puedan causar a las respectivas comunidades.

Políticas integradas:

políticas integradas 2020.pdf - 846.79 KB

Descargar

Diálogo con juntas de vecinos:

Planta Concha y Toro:

  • Vicente Pérez Rosales
  • Santa Marta
  • Pedro Aguirre Cerda
  • Diego Portales
  • Nueva Esperanza
  • Villa El Volcán

Minera Lo Valdés:

  • Baños Morales
  • El Volcán
  • El Manzano

Principales alianzas y convenios:

La alianza con Corporación Formando Chile consiste en la creación de una nueva sede para la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), la que beneficia a 60 jóvenes de la comuna de Puente Alto, que podrán optar a esta alternativa de manera gratuita. Siguiendo el espíritu de dicha organización que es que “todas y todos los estudiantes de Chile deben recibir herramientas de calidad e integrales para acceder a la educación superior”, nos haremos cargo de la implementación de este nuevo preuniversitario para aumentar las posibilidades de que nuestros jóvenes vecinos de Puente Alto puedan acceder a la educación superior. Para esto contamos con el apoyo de nuestro aliado estratégico Duoc, quienes facilitan las salas necesarias para esta actividad.

La alianza tiene el fin de realizar un piloto con tres estudiantes de Universidad, Centro formación Técnica o Instituto Profesional, para apoyarlos y que tengan éxito en sus estudios, dando oportunidad para sus prácticas y su primer empleo en Volcán. El programa acompaña durante todo su paso por la educación superior a estudiantes provenientes de los primeros deciles socioeconómicos, para que permanezcan en la educación superior, se titulen oportunamente, se inserten en el mercado laboral, y que en este camino, construyan un proyecto de vida alineado con su sentido y propósito.

A través del convenio de cooperación con la Corporación Nacional Forestal nos comprometemos a colaborar en la preservación del gruñidor de El Volcán, una especie de lagarto en extinción que se encuentra exclusivamente en Chile y Argentina. A través de este convenio asumimos compromisos orientados a aportar en las actividades de educación ambiental que se realizan en el monumento nacional El Morado, destinadas a las comunidades educativas de Puente Alto y San José de Maipo, junto con orientar nuestros esfuerzos en impulsar el proceso de reforestación de la zona de Lo Valdés y Puente Alto.

Nuestro sentido de pertenencia es producto, en gran medida, de la gran cantidad de trabajadores que viven junto a sus familias en las mismas comunas donde desarrollamos nuestras actividades. Por ello priorizamos la contratación local, ya que no sólo forma parte de nuestra identidad, sino que también propicia un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Contamos con una alianza con la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de seis municipalidades de nuestra área de influencia.

Contamos con un convenio con el instituto profesional Duoc UC sede Puente Alto, que nos permite incorporar alumnos en práctica a nuestras operaciones, beneficiando a los estudiantes para que, durante el verano, adquieran experiencia práctica y conocimiento técnico en nuestras plantas. Asimismo, realizamos cursos sobre soluciones constructivas Volcán en instalaciones de Duoc UC y participamos en Comité Consultivo de Escuela de Construcción.

Te asesoramos

Llámanos

600 399 2000